Parroquia San Francisco Javier
Pinto (Madrid) tlf. 679597310

Comunión

FECHAS DE LAS CELEBRACIONES DE LAS PRIMERAS COMUNIONES 2021.

Queridas familias,

Ya tenemos disponible el cuadrante de las celebraciones de vuestros hijos, atendiendo y valorando vuestros comentarios.

A continuación podréis descargar el archivo donde figura el código identificativo de vuestros hijos, así como el día y hora de la fecha de la celebración.

Para cualquier duda os podéis poner en contacto con Azucena.

Muchas gracias a todos por vuestra comprensión en estos momentos tan difíciles que nos está tocando vivir.

Un saludo del equipo pastotal y consejo de la parroquia de San Francisco Javier.

LISTADO COMUNIONES 2021

¿En qué consiste la catequesis de primera comunión?

Requisitos para participar en la catequesis de primera comunión curso


La Primera Comunión: El proceso de la iniciación cristiana de vuestros hijos.

El sacramento de la primera Eucaristía (comunión) está unido a otros dos sacramentos, a saber, el Bautismo y la Confirmación. Uno es cristiano plenamente cuando ha celebrado (recibido) los tres sacramentos: el del Bautismo, el de la Confirmación y el de la Primera Comunión. Mientras los dos primeros no se repiten e imprimen en el fiel una marca especial, el de la Eucaristía o la comunión se repite cada ocho días en el día de domingo. El cristiano iniciado es aquel que el en domingo se reúne para escuchar la Palabra de Dios y celebrar el sacramento de la Eucaristía y así vivir cada día haciendo el bien, ayudando a los demás y alabando a Dios.

Del mismo modo, ahora vuestros hijos, siguiendo su proceso de iniciación cristiana, se disponen a seguir completando su camino de iniciación en la fe, (o a iniciarlo para los que no está bautizados) preparándose en la catequesis para recibir su Primera Eucaristía. Este camino de la Iniciación Cristiana concluye, en el orden pastoral de los sacramentos, con el Sacramento de la Confirmación. Por eso, me gustaría indicaros que los niños comienzan un proceso en el cual, si no lo abandonan, recibirán al final del mismo el sacramento de la Confirmación en cinco años, en la mitad de los cuales recibirán los sacramentos de la Primera Penitencia y de la Primera Comunión Sin el sacramento de la confirmación, según el derecho de la Iglesia, no se puede acceder a otros sacramentos, como sería el caso del sacramento del matrimonio. Sin la confirmación tampoco se puede ser padrino del bautismo

¿A qué edad se debe apuntar a la catequesis de primera comunión?

La catequesis para preparar la primera comunión empieza en septiembre cuando los niños comienzan el curso escolar de tercero de primaria. En nuestra parroquia apuntamos a los niños en mayo y en junio del curso anterior (es decir cuando está acabando segundo de primaria), y también en septiembre (es decir cuando los niños comienza tercero de primaria). Los niños en mayo no es necesario volverlos a apuntar en septiembre. Si después de haber apuntado a vuestros hijos en un horario concreto y, al comenzar el curso escolar este horario es incompatible con otras actividades extraescolares podéis cambiar el día y la hora de la catequesis de manera que se ajuste a las actividades del niño o a las necesidades de familia.

En el caso de que queráis apuntar a algún hermano más pequeño junto con el mayor preguntad al sacerdote para que os informe como puede acompañaros la parroquia en dicho caso.

¿Cuándo se imparten las catequesis?

La catequesis se imparte en una reunión semanal que se realizará tanto en la Ermita de Jesús Nazareno y San José Obrero del Barrio del Prado como en la Iglesia Parroquial de San Francisco Javier de la Tenería.

La catequesis se dará de madera dinámica y activa. Os pedimos que os intereséis en como se están dando la catequesis y como están aprovechado estos encuentros los niños. Cualquier observación o dificultad por pequeña que os parezca se la podéis comentar a la catequista. Deseamos que los niños estén cómodos en la catequsis y aprendan en un clima que a ellos les ayude

¿Cuánto cursos son las catequesis? ¿Cuándo reciben la Primera Comunión?

La Catequesis para celebrar la Primera Comunión dura dos cursos. En el segundo curso, la Primera Comunión se celebra entre los últimos domingos de abril y los primeros de junio (dependiendo de la fecha de la Semana Santa) es decir cuando los niños están acabando cuarto de primaría.

¿Donde se celebrará la primera comunión en la Parroquia de San Francisco Javier?

En San Francisco Javier podéis elegir para celebrar la primera comunión dos lugares de culto que son la Ermita del Prado y la iglesia parroquial de la Tenería. Uno de estos lugares lo tendréis que elegir independientemente de donde hayáis recibido la catequesis, es decir bien Ermita del Prado o bien en Parroquia de la Tenería. De modo que una familia que ha recibido la catequesis en el Prado puede celebrar la comunión en la Tenería y viceversa.

Los grupos que se celebren en la Ermita estarán compuestos entre tres o cuatro o a los sumo cinco niños. En la Parroquia los niños celebrarán la comunión con el grupo en que han recibido la catequesis. También hay posibilidad de hacerla, no con su grupo de catequesis, sino con otro grupo donde esté con otro amigo (o amigos) si por motivos de incompatibilidad de agenda no podían recibir la catequesis juntos.

La participación en la Eucaristía dominical

Cuando apuntáis a vuestro hijo a catequesis os comprometéis a que celebre la misa los domingos. Es decir que la preparación a la comunión implica la asistencia a la misa y a eliminar costumbres o actitudes que favorecen el desapego por la Eucaristía. Como hemos dicho ya más arriba la esencia misma de la fe se basa en la celebración de la Eucaristía los domingos y vivir la caridad día a día.

¿Cuándo es la misa con los niños?

La misa con las familias será a las 11.00h en la parroquia San Francisco Javier. Esta misa dejará de celebrarse en tiempo de vacaciones de los niños (navidad, semana santa y verano) también, ocasionalmente, es posible que en algún puente no se celebre.

Se trata de la misa de las familias, es decir, de los padres y abuelos con los niños, no de los niños solos mientras los padres toman café. Os invitamos a que colaboréis con las catequistas, el sacerdote y el diácono para que los niños guarden el orden necesario para una celebración. También os invitamos a que vosotros podáis participar con vuestros hijos proclamando la lectura de la Palabra de Dios y haciendo alguna petición.

Por eso, también os pedimos que los niños participen en la Eucaristía con vosotros, los padres, es decir, que se sienten y no en grupos de niños en bancos delanteros, así verdaderamente será la misa de las familias. Si vuestro hijo va a misa a otra hora con la familia no creemos conveniente cambiar esta costumbre.

¿Cómo los niños intervienen en esta misa?

Los niños harán por grupos de catequesis las peticiones y moniciones y llevarán los dones de pan y vino al altar. También los niños pueden hacer de monaguillos apuntándose en el grupo de monaguillos de la misa de las 11.00h o bien participar en el coro mediante el canto o tocando en alguna ocasión algún instrumento.

También por grupos en determinados domingos, cinco o diez minutos antes de la misa vuestros hijos podrán realizar una representación teatral en torno a un pasaje de la Sagrada Escritura o bien de la vida de los santos.

Si vais a misa a otros pueblos o parroquias

Si en muchas ocasiones vais a de fin de semana a un pueblo, sería aconsejable y conveniente que participéis allí de la Eucaristía.

El juego de los angelitos para la misa

Para incentivar la participación en la misa, los niños tendrán un juego que consiste en la Credencial del domingo. Este documento es como la credencial del peregrino del camino de Santiago. Cada vez que los niños asistan a la Eucaristía pedirán sellar la credencial en la parroquia donde la celebren. Cuando hayan cumplimentado todos los sellos se les entregan angelitos para llevar en la solapa. Así irán ascendiendo y tendrán signos que marquen como progresan en su camino de fe. Es un juego la parroquia no fiscalizará el número de sellos, ni la asistencia de los niños, ni exige sellar al ir a la misa. En los casos de que participen en la misa en el pueblo o en otra parroquia, también es posible concursar en el juego de los angelitos si pedís que el sacerdote del pueblo bien firme o selle la credencial.

Las credenciales se reparten únicamente en la misa de 11, no en los grupos de catequesis. Al recoger la credencial con la primera asistencia a la Eucaristía no recibirán sello alguno. La credencial rellena la recoge la coordinadora en la misa de once (Azucena) o el párroco (Pedro) no la catequista.

¿Cómo aprender las oraciones y las respuestas de la misa?

Es necesario que los niños antes de recibir la Primera Comunión sepan las oraciones cristianas más elementales. Pero las catequistas no se las tomarán de memoria. En la catequesis se dedicará un tiempo a rezar y, a fuerza de repetir, se las aprenderán. Es necesario que ayudéis a que vivan la oración y aprendan las oraciones rezando con ellos un poco, por la mañana o por la noche en casa. El compromiso rezar en familia está adquirido no solo en la celebración del matrimonio eclesiástico sino principalmente en el sacramento del Bautismo de vuestros hijos. También las respuestas de la misa los niños la aprenderán celebrando la misa.

Entre todos, padres, catequistas y sacerdote, tendremos que poner especial cuidado y preparación para que al celebrar su primera comunión vuestros hijos sepan las oraciones y los gestos litúrgicos más fundamentales:

  • Padrenuestro, avemaría, gloria al Padre, yo confieso.
  • Las antífonas de la misa (respuestas de la misa)
  • Que puedan recitar al unísono el gloria de la misa, el credo, el santo, el cordero de Dios.
  • Que sepan trazar la señal de la cruz.
  • Que sepan hacer la genuflexión y la inclinación profunda ante la Eucaristía.
Catecismo y libro de catequesis

La catequesis se impartirá siguiendo el catecismo de la Conferencia Episcopal Española Jesús es el Señor al que acompañaremos con unos materiales catequéticos pedagógicos y adecuados al aprendizaje de los niños, que son los que esto tendrán como ficha de trabajo.

El catecismo puede ser un buen regalo de navidad para los niños.

Colaboración económica por curso de catequesis

Ante todo queremos dejar claro que no cobramos ningún tipo de cuota por la catequesis. Al comienzo de curso y para cubrir gastos os pedimos vuestra colaboración con un donativo de 20 euros en concepto de matrícula. En estos gastos incluimos:

  • El precio del libro de catequesis,
  • Seguro parroquial,
  • Materiales para confeccionar las actividades manuales que se realicen en la catequesis,
  • Fotocopias, angelitos, pequeños obsequios.
  • Gastos de vestiduras litúrgicas,
  • Los gastos que generan los locales, climatización,
  • Los libros de las catequistas,
  • Ayuda solidaria a familias que tienen especial dificultades para el libro de catequesis.

Las catequistas no cobran dinero por dar la catequesis, antes bien en numerosas ocasiones aportan para realizar actividades con vuestros hijos.

Si por alguna razón, esta cantidad, os supone una carga, la parroquia colaborará económicamente con vosotros con tal que nos lo expreséis. Al abonar los 20 euros se os dará el libro. Es muy importante, no valen los libros de los amigos, primos o hermanos que ya han sido utilizados. Las dificultades económicas las podremos solucionar meditante pago parcial, o bien aplazado, o bien exención de pago, etc.

¿Puedo colaborar con la parroquia? - mi tiempo y ayuda económica -
  1. Con mi tiempo

    Si alguien quiere colaborar con la parroquia con su tiempo puede hacerlo de varias formas: ayudando a dar la catequesis, en el coro parroquial, en la Hermandad de Jesús Nazareno, en la limpieza de la parroquia. En otros grupos que os propongamos.

  2. Con mi colaboración económica

    Sin vosotros y vuestra aportación no podríamos dar catequesis. Es verdad que la crisis es una realidad apremiante para todos también, para la parroquia. Las actividades de catequesis y otras muchas son gratuitas. Las excursiones y convivencias, campamento están, por otro lado, subvencionadas por la parroquia. Os pedimos, en la medida de vuestras posibilidades,

    • Generosidad en las colectas del domingo, otras iniciativas
    • Generosidad en el donativo que se presenta para la celebración de la primera comunión,
    • Suscripción a la autofinanciación,que nos permite dotación de imágenes religiosas en la parroquia, conservación de la Ermita del Prado, la necesaria devolución de la financiación municipal (Hipoteca parroquial) que permitió construir el edificio. En este sentido os pedimos si alguien puede colaborar con una suscripción mensual, trimestral, semestral o anual, estaríamos muy agradecidos, por pequeña que pueda ser la cantidad.
    • Ayuda con un donativo de 3 Euros, además de las colectas de la misa, mensuales, bimensuales o trimestrales, de vez en cuando recibiréis algún folleto de los tres euros a lo largo del año a través de vuestros hijos y en la misa.

Estas colaboraciones tanto en el tiempo como en la economía son lo que propone la parroquia a todos los fieles no solo a los que participan en la catequesis de comunión.

Actividades para que los niños participen en la parroquia. El grupo de tiempo libre. Banda de Tambores, cornetas de la Hermandad. Procesiones de la parroquia

La parroquia preparará, excursiones trimestrales, convivencias a lo largo del año y un campamento para julio. También prepara en navidades una manualidad, a final de curso un festival, servicio de atención a los niños en jornadas no lectivas y varías jornadas dedicadas a los niños. En las Fiestas de Barrio del Prado el día 1 de mayo se convoca a los niños para realizar juegos. En coordinación con la clase de religión se organiza un concurso de artes plásticas.

Participación en procesiones parroquiales organizadas por la Hermandad de Jesús Nazareno y San José Obrero.

Tanto los niños como las niñas podrán participar, revestidos de monaguillos, en las procesiones que se realicen por parte de la Hermandad de San José Obrero y Jesús Nazareno en colaboración con la parroquia o en las procesiones generales de la Iglesia de nuestro pueblo cuando la parroquia participe en ellas. La Hermandad propone formar con niños y mayores, padres e hijos, un grupo de tambores y cornetas para salir en las procesiones parroquiales, si hay algún niño interesado que entreguen el papel de inscripción que se entregará en la reunión.

La información en la página web de la parroquia.

La información sobre la marcha de la catequesis la daremos en las misas y la página web. Las catequistas se suelen a poner en contacto con vosotros a través de WhatsApp. Al apuntar a vuestros hijos a la catequesis también autorizáis a recibir información en vuestro WhatsApp de las informaciones relacionadas con la catequesis. Rogamos que estos grupos solo sean de información para cualquier necesidad debéis llamar a la catequista.

La página Web de la parroquia dará la información en el apartado de catequesis de Comunión. Dirección de la página web parroquial: https://parroquiasanfranciscojavierpinto.com/

Si alguien quiere seguir más de cerca informaciones generales de la parroquia y a veces los cambios de horarios de la celebración de la eucaristía puede hacerlo en:

Es necesario asistir a la reunión, para estar bien informado y evitar confusiones y malos entendidos. Se os informará sobre la fecha de comienzo de la catequesis mediante un mensaje al móvil

Recogida de libros y entrega de inscripciones/ autorizaciones

Para inscribirse en la catequesis es necesario entregar la ficha de inscripción sin ésta no podrán participar en la catequesis porque es necesario que les cubra el seguro parroquial. La ficha de inscripción la entregaréis a las catequistas en los siguientes momentos (y solo en estos).

El libro de catequesis lo podréis adquirir al entregar la autorización, no se darán libros sin la entrega de la autorización y tampoco se aceptarán las autorizaciones si no se recogen en el mismo momentos los libros.

QUEDAMOS A VUESTRAS DISPOSICIÓN PARA TODO LO QUE NOS SUGERÁIS TANTO LAS CATEQUISTAS COMO EL SACERDOTE.
Muchas gracias

¿Cómo apuntar a los niños?


CATEQUESIS PARA LA PRIMERA COMUNIÓN PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER (PINTO) 2019-2020


CONVOCATORIA PARA CATEQUESIS PARA LA PRIMERA COMUNIÓN

Queridas familias el próximo curso 2020-2021 está condicionado por dos circunstancias. Una de ellas de carácter eclesial y la segunda de naturaleza general.

1. Eclesialmente

En comunión con las otras dos parroquias de Pinto y para ajustarnos a los planes diocesanos, los niños comenzarán un año antes la catequesis. Por eso este año habrá dos convocatorias

a) PARA LOS NIÑOS QUE EN SEPTIEMBRE DE 2020 CURSEN TERCERO DE PRIMARIA.

Pueden apuntarse ya a la catequesis mediante el formulario del enlace que aparece al final de esta información. Su catequesis para la preparación de la celebración de la comunión durará dos cursos y, en el primer curso, será una hora semanal y tres semanas al mes (no cuatro como hasta hora). Estos niños celebrarán su primera comunión (D. m) en el tiempo pascual del año 2022. Más adelante concretaremos algunos posibles cambios en la metodología.

b) PARA LOS NIÑOS QUE EN SEPTIEMBRE DE 2020 CURSEN SEGUNDO DE PRIMARIA

Pueden apuntarse ya a la catequesis mediante el formulario del enlace que aparece al final de esta información. Su catequesis para la preparación de la celebración de la comunión durará tres cursos y, en el primer curso, será una hora semanal una vez al mes. También tendremos una sesión con una periodicidad semejante con los padres.  Próximamente recibiréis más información de esta sesión destinada a los padres después de haber apuntado a vuestros hijos. Estos niños celebrarán su primera comunión (D. m) en el tiempo pascual del año 2023, es decir, con la misma edad de los que ahora lo celebran.

2. Condicionamientos de carácter general

Debido a las medidas sanitarias y de distanciamiento cada grupo de catequesis será de 8 niños, excepto los que se reúnan en el aula doble que serán de 14 niños.

También habrá medidas para evitar las aglomeraciones a las entradas y salidas de la catequesis y en las misas dominicales. Por eso, es necesario que los niños que se apuntan para recibir la catequesis el domingo por la mañana, roten, por turnos cada cuatro o cinco semanas, para recibir la catequesis por la tarde. En la tarde del domingo también habrá una misa de las familias (misa con niños) pensando en estos grupos y con el fin de descongestionar la eucaristía de las 11.00 horas.

A partir de este año será INDISPENSABLE haber hecho 3 cursos de catequesis para poder recibir la Primera Comunión


¿PARA QUIENES?

Esta convocatoria para apuntar a la catequesis de primera comunión es para los niños que actualmente cursan segundo de primaria, y en septiembre cursarán tercero de primaria. La comunión la celebrarán en cuarto de primaria.

¿CUÁL ES LA PARROQUIA QUE HACE ESTA CONVOCATORIA?

Esta convocatoria la hace la Parroquia de San Francisco Javier. Si queréis apuntar a vuestros hijos a otra parroquia deberéis hacerlo allí esperando a que abran las fechas para apuntar a la catequesis.

PERIODO PARA APUNTAR A LOS NIÑOS EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER

Esta convocatoria es del mes de Mayo Junio. En septiembre volveremos a convocar para los niños que todavía no se han apuntado. En cada grupo hay un numero de niños que no podemos superar por eso, os recomendamos que lo apuntéis cuanto antes.

LUGAR DE LA CELEBRACIÓN DE LA COMUNIÓN PARA EL 2021

Independientemente de donde recibías la catequesis (Ermita del Prado o Parroquia en la Tenería) podéis elegir tanto la Ermita de Prado (grupo reducido máx. 5 niños) como la parroquia de S. Fco. Javier en la Tenería.

¿CÓMO APUNTAR A LOS NIÑOS QUE QUIEREN CELEBRAR LA PRIMERA COMUNIÓN?
INSCRIPCION EN EL FORMULARIO

¿Qué tengo que tener en cuenta en la preparación de la primera comunión?


CELEBRACIÓN DEL BAUTISMO PARA LOS NIÑOS QUE NO ESTÉN BAUTIZADOS

Tienen que avisar a la catequista antes de las Navidades para que se les acompañe en el proceso. El bautismo y la comunión se celebrarán, por norma general, unidos en la misma celebración.

Si algún niño quiere celebrar el sacramento del bautismo en otro día distinto a la celebración de la primera comunión buscaremos el momento que más convenga, preferentemente en una celebración de la misa dominical parroquial. Se comunicará a la catequista antes de las Navidades.

Todos los padres (y si pueden los padrinos) de los niños que no estén bautizados deberán asistir a una reunión catequética previa a la celebración del bautismo de sus hijos, en la que se indicará además de las cuestiones doctrinales cuestiones prácticas: elección de padrinos, inscripción de los niños, formularios necesarios, etc.

Se pueden bautizar también algún hermano o primo, amigo o familiar en la celebración de la primera comunión. En este caso deberéis comunicarlo a la catequista también para navidades.

LA SEMANA EN LA QUE SE CELEBRA LA COMUNIÓN

Tenéis que reservar esta semana para los ensayos, por encima de otras actividades personales, para que la celebración sea perfecta, consciente piadosa, participativa externa e internamente fructuosa. Los días de ensayo se determinarán cada semana. En el caso de que haya fiestas (puente de mayo o San Isidro Labrador) los ensayos se podrán realizar en otra semana. En esta semana los niños volverán a celebrar el sacramento de la Penitencia. La hora de esta celebración podrá ser tanto antes como después de la celebracición de la misa de diario.

En la semana anterior a la semana de la comunión tendremos una reunión de Padres para ultimar detalles de la celebración: Invitados, abuelos y hermanos para reservar sitios, lectores, participación vuestra y de vuestras familias en la celebración, entrega del donativo, participación de hermanos, etc.

En la celebración os pediremos que intervengáis en la celebración realizando alguna lectura, y también os solicitaremos paséis el cestillo de la colecta. Vuestra colaboración en estos servicios muestra que la celebración no es algo externo y ajeno a vosotros.

También 9 días antes de la celebración pediremos a los padres hacer una limpieza de la Iglesia para que esté a punto para la comunión de sus hijos. Es una colaboración importante con la parroquia y solidaria entre vosotros. Los del primer turno de fin de semana de comuniones limpiarán la iglesia para los del último turno y estos para los primeros. Un grupo numeroso lo hace en poco tiempo. Pedimos ayuda también para que, independientemente de cuando os toque, el que lo desee pueda voluntariamente acercarse durante el periodo de comuniones a limpiar un poco la Iglesia.

EL FOTÓGRAFO DE LAS COMUNIONES: ELEGIDO POR VOSOTROS EN CADA TURNO

El fotógrafo de cada turno de comuniones lo podréis elegir, llegando a un acuerdo común, con el resto de las familias de la misma celebración. Por si no conocieras a algún niño, cuando entreguemos la hoja de la comunión vendrán el móvil de todos. La catequista entre finales de octubre y principios de noviembre conocerá si ha habido cambios de niños en el turno de la comunión. Deberéis respetar a la familia que no desee que se le hagan fotos a sus hijos, y ésta, deberá velar por el orden de la celebración.

El fotógrafo será único para cada celebración (sólo habrá uno). Al fotógrafo, la parroquia, no le pide ninguna aportación económica. Otro detalle más, imaginaos que en un grupo la gran mayoría de padres llegan al acuerdo de desear un particular, sin ser profesional y una familia quiere un fotógrafo profesional. En este caso, la parroquia privilegia siempre al que desee un profesional, pues está en su derecho asegurar y exigir un buen reportaje de la comunión de su hijo. Permitidme un consejo: Mirad las condiciones y elegid al que más se acerque a vuestros deseos y expectativas.

La persona que habéis elegido para hacer el reportaje de las comuniones deberá estar acreditada por la parroquia. No se permitirán, bajo ningún concepto, otras personas haciendo fotos o rodando videos, fuera de sus sitios, designadas en la celebración. Todos los fotógrafos deberán asistir a un ensayo. El espacio al presbiterio estará acotado y también el espacio de los padres y familiares. Tenéis que informar a la catequista qué fotógrafo habéis elegido antes de fin de año. Ante el desacuerdo o un posible conflicto, la parroquia podrá determinar el fotógrafo que ella considere oportuno.

EN CUANTO A LA COLABORACIÓN ECONÓMICA CON LA PARROQUIA

La celebración de la Comunión de vuestros hijos, y la catequesis y actividades realizados con vuestros hijos en dos años, supone a la economía de la parroquia un significativo desembolso: Las flores (al menos tres o cuatro centros, más las flores sobre el altar y el centro de ofrecimiento a la Virgen María), las velas, fotocopias para el ensayo, parafina, cruces, arreglos necesarios, Gastos de luz, agua, climatización…

La parroquia se sostiene con el esfuerzo de todos. Dentro de dos años debemos devolver la financiación al ayuntamiento en la construcción del edificio a un ritmo hipotecario de más de 4000 euros al mes. La comunión es un esfuerzo económico para cada familia, dentro de vuestros presupuestos de comunión sería bueno que contarais con el donativo para la parroquia. La recomendación es que tratéis a la parroquia como una instituición necesitada y que con vuestra aportación ayudáis a que crezca la solidaridad entre todos. Vuestra parroquia es también un lugar donde se atiende a muchas personas necesitadas. Esta aportación económica podría ser como si invitáis a un cubierto a la parroquia en el banquete familiar, es decir, como si la parroquia hiciera un plan con vosotros para celebrar la comunión de vuestros hijos. No obstante os decimos después de hacer números, que, en una aportación por debajo de 35 Euros, la celebración de la comunión y la atención que se ha tenido a vuestros hijos serían gravosas para economía parroquial. Entendemos, por otro lado, alguna situación familiar compleja y excepcional en la que no se pueda igualar o superar esta cantidad, aunque, debido a que lo que os recomendamos, no es una cantidad elevada, la mayoría de las familias podrán hacer ese esfuerzo. La situación, ciertamente, en estos tiempos, es apurada para las familias, pero también para la parroquia. Si tenéis que hacer recortes, la parroquia se ajustará a vuestros donativos para decorarla con flores, iluminarla, etc. Pensad que vuestro donativo es el regalo que hacéis a la parroquia

El donativo, que hacéis a la iglesia, puede desgravar el 25% de la cantidad donada en la declaración de la Renta. La parroquia podría proporcionar un justificante de este donativo para tal efecto. Si estáis interesados en este documento, os pedimos, por razones burocráticas internas, que, para enviar este justificante por correo al inicio del año siguiente a la celebración, el donativo, en lo posible, fuera igual o superior a 50 euros, sin excluir una cantidad inferior, que de forma expresa y ocasional sea solicitado. Os recordamos que la cuantía del donativo es voluntaria

En torno a la semana de ensayos daremos un sobre para los gastos de la celebración y el donativo. Este sobre lo entregaréis el primer día de los ensayos, no en la celebración. Los sacramentos son regalos que Dios nos da y por eso, no cuestan nada, pero durante dos años hemos hecho cosas juntos y la parroquia (no el cura) es una institución que debemos cuidar todos juntos. Procurad que la generosidad de algunos no sea entorpecida por la tacañería de otros. Cada uno dé en conciencia y personalmente lo que crea necesario y si os ponéis de acuerdo, (seguro que no lo hacéis para otras cosas) procurad que no sea a la baja. En resumen sed generosos en la medida de vuestras posibilidades, “generosos”, no tacaños.

POSIBLES CAMBIOS DE FECHA EN LA COMUNIÓN DE VUESTROS HIJOS

En caso de que el día de comunión no fuera compatible con la agenda familiar se podrá cambiar después de entregar la fecha de comunión, pero no se podrá cambiar entre la mañana y la tarde.

Exámen de conciencia para niños y padres


Descarga aqui tu examen de conciencia


Hermandad de Jesús Nazareno y San José Obrero

Visitanos en nuestra web jesusnazareno

HORARIO DE LAS CELEBRACIONES DE LA EUCARISTÍA DÍAS DE DIARIO

19:30 En la Iglesia Parroquial de San Francisco Javier (Teneria)

CELEBRACIONES DOMINICALES
Sábados (misa dominical de vigilia)

18.30h. Ermita de Jesús Nazareno y San José Obrero del Barrio del Prado.
19.30h. Iglesia Parroquial de San Francisco Javier (Tenería)

Domingos

10:00h. Iglesia Parroquial de San Francisco Javier (Tenería)
11.00h. De Familias (misa con niños) Iglesia Parroquial de San Francisco Javier (Tenería)
12:00h. Iglesia Parroquial de San Francisco Javier (Tenería)
12:15h. Ermita de Jesús N. y S José Obrero (El Prado)
13:00h. Iglesia Parroquial de San Francisco Javier (Tenería)
18:00h. De Familias (misa con niños) Iglesia Parroquial de San Francisco Javier (Tenería) A partir de 18 de Octubre 2020

CONFESIONES

CUARTO DE HORA ANTES DE LA MISA.